Definicion legal; que es una Maquiladora

las maquilas reynosa
Hola como están todos nuestros amigos de Reynosa Blogs que nos hacen el honor de visitarnos en este sitio.

Que significa Maquiladora:
Todos o la mayoría de nosotros en Tamaulipas utilizamos el termino Maquiladora, pero que es lo que significa maquiladora, empresa, industria, corporativo, armadora, shelter, cluster etc, etc, etc, son terminos que dentro de la Jerga Industrial muy utilizados se han vuelto y ya familiarizados estamos con ellos. Esta duda surgió al terminar de leer el Libro “Las Maquiladoras en el Norte: Treinta años después” el cual teia en el KanBan de lecturas atrasadas 😀

Veamos, Wikipedia es la Enciclopedia mas exacta e importante en Internet con el menor de errores de cada ppm en comparación con las Tradicionales enciclopedias, una anecdota muy interesante es que fue evaluada por la clásica Enciclopedia Britanica y al ser evaluadas-ppm errores, resulto que la enciclopedia Británica tenia mas errores que Wikipedia.

Maquiladora: (Via wikipedia)
Una maquiladora en México, país en el que resurgió el término, es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país.
La palabra maquila se originó en el medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida. Tal fue también la forma tradicional de producción de azúcar en los ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenían su caña de cultivadores llamados colonos; éstos cobraban en azúcar el valor de la caña entregada, de acuerdo con las normas establecidas por los mismos ingenios.

La mayoría de estas factorías están situadas en ciudades mexicanas de la frontera con Estados Unidos, principalmente Tijuana y Ciudad Juárez. Estas compañías deben trabajar bajo el programa de Maquila, requiriendo que todos los productos sean regresados a su país de origen.

El capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero, generalmente las propietarias son compañías estadounidenses, aún cuando existen importantes empresas japonesas y coreanas y de muchos otros países establecidas en el cinturón fronterizo cuya matriz con fines fiscales, comerciales y publicitarios está establecida en Estados Unidos. También muchas empresas maquiladoras son de capital mexicano.
El establecimiento del decreto de maquila iniciado en el año de 1965 fue en gran parte debido al fin del programa de los braceros, el programa se instituyó durante la II guerra mundial con la intención que extranjeros afines a la política de Estados Unidos suplieran los brazos de los ciudadanos estadounidenses que partieron al frente de guerra, cosa que permitió que trabajadores agrícolas mexicanos encontraran trabajo agrícola temporal en los Estados Unidos. El final de este programa en 1964 aumentó el índice de desempleo en la región fronteriza. La administración mexicana creó un programa de maquila para aliviar este problema.

photo credit: Victor1558 via photopin cc

Red de Blogs; Servicios de publicidad en internet, diseño de logos, diseño de blogs, posicionamiento en internet, diseño de paginas web, diseño de Blog para empresas, creación y diseño de redes sociales, promoción en las redes sociales para todas las empresas y negocios.

Ing. Joel Pérez Molina

Comments

  1. By laura

    Responder

  2. Responder

  3. By marissa

    Responder

  4. By MeL

    Responder

  5. Responder

  6. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *