Los inventos de los trabajadores. A quien pertenecen?

Alguna vez nos hemos preguntado para quien es la preferencia en caso de que un trabajador o varios dentro de su empleo lleve a cabo o realice un invento, a quien le correspondería la patente de dicha invención?

A la empresa?… ya que gracias a los recursos que se utilizaron dentro de ésta se produjo el invento. O al trabajador?… puesto que de el surgió la idea de mejora o invento y gracias a sus conocimientos y experiencia? La Ley Federal del Trabajo nos aclara estas dudas y las respuestas son bastante concretas sencillas y claras.

Invenciones de los trabajadores
La atribución de los derechos al nombre y a la propiedad y explotación de las invenciones realizadas en la empresa, se regirán por las siguientes normas según la Ley Federal del Trabajo, Articulo 163.

  1. El inventor tendrá derecho a que su nombre figure como autor de la invención. 
  2. Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de ésta la propiedad de la invención y el derecho a la explotación de la patente corresponderá al patrón.El inventor, independientemente del salario que hubiese percibido, tendrá derecho a una compensación complementaria, que se fijara por convenio de las partes o por la Junta de Conciliación y Arbitraje cuando la importancia de la invención y los beneficios que puedan reportar al patrón no guarden proporción con el salario percibido por el inventor.

     

  3. En cualquier otro caso, la propiedad de la invención corresponderá a la persona o personas que la realizaron, pero el patrón tendrá un derecho preferente, en igualdad de circunstancias, al uso exclusivo o a la adquisición de la invención y de las correspondientes patentes.
nota personal: Amigas y amigos empleados, alguna vez alguien de ustedes ha inventado algún aparato dentro de la empresa, aquí acabas de leer lo que legalmente debe de ser respetado para el empelado y el patrón, usualmente en las empresas se les da el nombre de mejoras al área o proceso y no aplica realmente como un invento, en dado caso que así sea definido.

Gracias por confiar en Reynosa Blogs.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *