Los conceptos que intervienen en la Nomina de la empresa

Amigas y amigos de la industria maquiladora iniciamos el mes de octubre ya prácticamente se da inicio el ultimo trimestre del año 2011, impresionante como se pasa el tiempo no lo creen ustedes?

Seguramente l@s contadores y/o noministas conocerán esta respuesta, pero la realidad es que de los interesad@s que perciben un sueldo, muy pocos son quienes si las conocen. Además del principal concepto de “Salario Ordinario” existen varios conceptos mas que integran toda una nomina.

  • Conceptos que intervienen en una Nomina

Salario Ordinario: El sueldo ordinario es una forma de pago al trabajador por la realización de un trabajo personal subordinado, es la retribución diaria y en efectivo que el patrón paga, no tiene incluida prestación adicional alguna, por tal motivo forma parte del salario base de cotización para las cuotas obrero-patronales.

Séptimo Día: El pago del Séptimo Día será equivalente a una jornada ordinaria de trabajo, ya sea ésta diurna, nocturna o mixta y en su cálculo no se tomarán en cuenta las horas extraordinarias.

Horas Extras Dobles: El criterio para las horas extras no está enfocado en la distribución de las mismas, ya que se pagan dobles cuando son 9 horas a la semana. Jornada Extraordinaria, tiempo que se trabaja después de la jornada normal o requerimientos especiales de la empresa, podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias sin exceder 3 horas diarias ni 3 veces a la semana, deberán pagarse con un 100% mas es decir el doble, pero si el patrón hace trabajar a alguien más de 9 horas extras en la misma semana de la décima hora extra en adelante, deberá de pagarse con un 200% más, es decir al triple.

Horas Extras Triples: El criterio para las horas extras no está enfocado en la distribución de las mismas, si se excede, es decir de la hora 9 en adelante se paga triple ya que la ley manifiesta las horas semanalmente.

Jornada Extraordinaria, tiempo que se trabaja después de la jornada normal o requerimientos especiales de la empresa, podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias sin exceder 3 horas diarias ni 3 veces a la semana, deberán pagarse con un 100% mas es decir el doble, pero si el patrón hace trabajar a alguien más de 9 horas extras en la misma semana de la décima hora extra en adelante, deberá de pagarse con un 200% más, es decir al triple.

La lista es bastante larga, continuare compartiéndoles mas información en los próximos artículos, si deseas hacernos alguna aportación, sugerencia o comentario al respecto, dejanos tu información por medio de tus comentarios.

Gracias por confiar en Reynosa Blogs.

Comments

  1. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *