Certificación para comedores industriales en las maquilas

Comedores Industriales

Comedores Industriales

La importancia de la certificación de todo proveedor dentro de la industria maquiladora es indispensable para el buen funcionamiento, calidad de nuestros productos y servicios, no excentos estan las áreas del sector gastronómico.

Por ello, hoy te compartiremos acerca de la importancia de tener la certificación para los comedores industriales dentro de las maquiladoras, ya que sin duda muchos la exigen para que puedan operar como tal.

Certificacion de los Proveedores de Comedores Industriales:
Programa H ó Distintivo H, es un elemento estratégico de la Secretaría de Turismo que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo.

La importancia de la salud de los visitantes o residentes locales reviste una necesidad de atención única y constante, su magnitud requiere que las actividades de manipulación de alimentos en la preparación y servicio se consideren como procesos “críticos” del turismo; no importa si es por placer o por negocios, uno de los factores determinantes en la permanencia y retorno a los destinos es la alimentación.

Por ello,  la Secretaría de Turismo en su Programa Nacional, incorpora el establecimiento de programas para asegurar la calidad de los servicios turísticos, entre ellos el de Manejo Higiénico de Alimentos. Sabemos que el implantar un sistema de aseguramiento de la calidad implica un proceso, que conlleva tiempo y esfuerzos.

La Secretaría de Turismo promueve y difunde el Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos “Distintivo H” a nivel Nacional, esto con el fin de lograr una cultura de higiene, al multiplicarse la disposición de las empresas comprometidas con la calidad al obtenerlo, y que las personas que visitan los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, al conocer sus beneficios, exijan que los mismos cuenten con este reconocimiento.

  1. Todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas pueden cumplir con el Programa H.
  2. Para obtenerlo solo se requiere implantar un programa de capacitación en el Manejo Higiénico de los Alimentos y cumplir con los requisitos de higiene de alimentos que están referidos  y detallados en la lista de verificación del Programa H.
  3. Para que un establecimiento lo obtenga se consideran los siguientes puntos:

    a) Contar como mínimo con el 80% del personal operativo y el 100% del personal de mando medios capacitados en el curso de “Manejo Higiénico de los Alimentos”, impartido por instructores registrados de la Secretaría de Turismo.
    b) Contar con los requisitos de higiene de alimentos que están definidos en la lista de verificación del Programa H y que abarcan: la recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración, congelación, área de cocina, preparación de alimentos, área de servicio, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de la basura, control de plagas, etc.

Al ser una Norma Mexicana implica que no es un proceso obligatorio, sino que es un programa voluntario con  estándares de calidad altamente competitivos.

Si requieres de más infromación puedes acceder a la pagina de la Secretaría de Turismo para que obtengas los requisitos para tu certificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.