Cómo funciona la Fracturación Hidráulica

Fracturación Hidráulica / Fracking

Fracturación Hidráulica / Fracking

¿ Que es la Fracturación Hidráulica / Fracking ?
La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra atrapado en capas de roca y a gran profundidad.

Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua, aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas metano, cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

En el caso de los “hidrocarburos convencionales”, el gas ha migrado desde la roca madre a una trampa petrolífera y una vez perforada esa trampa, los hidrocarburos salen a la superficie porque están a presión.

A diferencia de los “hidrocarburos no convencionales” como el gas de esquisto, el gas no ha migrado a un reservo y para extraerlo es necesario fracturar la roca.

La fracturación hidráulica no es nueva, en el Reino Unido se utiliza para explotar hidrocarburos convencionales desde la década del 50’s, pero recientemente el avance de la tecnología y la perforación horizontal permitió la expansión a gran escala del llamado fracking, especialmente en Estados Unidos para explotar hidrocarburos no convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.