Los conceptos que intervienen en una Nomina laboral

Nomina

Nomina

Hola amig@s para esta ocasion continuamos con la segunda parte del tema de los Conceptos que intervienen en una Nómina.

Sígueme en Twitter si te interesan mis artículos relacionados a los Sistemas de Recursos Humanos, Nominas, LFT. En uno de los artículos anteriores te compartí la primera parte la cual te recomiendo leer, sigue el link para que lo puedas ver.

Festivo Trabajado: De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 73 menciona; Los trabajadores no estan obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón deberá pagar al trabajador, independientemente del asalario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Descanso Trabajado: Es el día de la semana en el que el trabajador no debe laborar. Corresponde al séptimo día del ciclo semanal y se otorga en día Domingo para aquellos trabajadores que tienen como jornada laboral de Lunes a Sábado. Si la jornada está distribuida en 5 días de Lunes a Viernes, corresponderá otro día de descanso que es el Sábado.

Ahora bien, Como se le paga al trabajador por laborar los días de descanso obligatorio? En la práctica se le conoce como “triple”, ya que el Articulo 75 de la LFT nos menciona que se le deberá pagar un salario “doble” por el servicio prestado “mas” el día que se le incluye por su semana normal.

Prima Dominical: Es una prima adicional que se les paga a aquellos trabajadores que presten sus servicios en día Domingo, equivalente al 25% por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Vacaciones: Son un derecho del trabajador, no debiendo ser compensadas económicamente. Las vacaciones deben ser disfrutadas por el trabajador dentro del año natural, es decir, de entre el 1 de Enero a el 31 de Diciembre, no siendo posible la acumulación de las vacaciones de un año para otro. Vacaciones según la Ley Federal de Trabajo.

Prima Vacacional: Los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional de por lo menos 25% sobre el pago que le corresponda durante el período de vacaciones. En muchas empresas tienen como prestación un mayor numero de días de prima vacacional y puede ser diferente para diferentes grupos de empleados dentro de la misma. Cuando un trabajador deja el empleo se le debe pagar en ese momento sus vacaciones y prima vacacional pendientes de pago y sus vacaciones y prima vacacional proporcionales.

Gracias por confiar en Reynosa Blogs.

No Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.