Sabes lo que es un activo?

Autor invitado: hoy quiero darle la bienvenida a Edgar Gallardo Landeros quien nos comparte un articulo para Reynosa Blogs muy interesante sobre lo que es un Activo.


Que es un Activo
Y no me refiero al aburrido punto de vista contable, donde hasta el cenicero que adorna la sala de espera de una oficina puede estar registrado en libros como activo…hablo de activos verdaderos.

Activos; hay mucha gente que cree o siente creer, que su auto nuevo adquirido de contado, o su casa ya libre de la pesada hipoteca y hasta el plan de tiempo compartido para vacacionar son activos, nada más lejos de la realidad. Activo es todo aquello que te genera riqueza, lo que pone dinero en tu cuenta de cheques.


Un ejemplo sencillo de comprender
:El auto de lujo que noche a noche duerme en la hermosa cochera de nuestra casa, con portón eléctrico y piso cerámico, es solo un pasivo…te quita dinero; por principio de cuentas están los disimulados intereses en los abonos chiquitos y los obligados mantenimientos, seguido de las tenencias y los altos seguros, y para terminar, las costosas reparaciones y arreglos de daños físicos, esto sin contar con los constantes pagos de estacionamiento, gasolina, propinas y limpieza que incluye abrillantado de carrocería lustre de llantas y el toque con olor a primavera en los interiores huf…todo esto es dinero que no regresa mas que convertido en nuestra vanidad y blofero estilo de vida.


Quizá por el barrio donde vives te hallas percatado de algún pequeño negocio en el que continuamente observas que sale y entra un pequeño vehículo con un logotipo despintado en las puertas, con todo y las continuas fallas y dolores de cabeza que esta unidad le representan al dueño, es un activo. En el hermoso auto de nuestra casa gastamos, en el carrito con ruido de motocicleta invierten; en el, trasportan productos, empleados y hasta herramienta que sin duda generan utilidades al poseedor de esa unidad mecánica.

Desde este punto de vista ahora ya puedes hacer un balance económico de tu vida. ¿con cuantos activos cuentas?…¿con cuantos pasivos?…si tu único activo procede del salario que percibes tras 12 horas de trabajo al día, casi todos los días de tu vida, quizá sea el momento de gastar menos y comenzar a invertir. Ahora que ya lo sabes piensa 100 veces antes de comprar aquel soñado terreno en el campo o cerca del mar, y construir la cabaña o la palapa (como decimos acá por el noreste mexicano) .

Mejor diseña un plan de inversión: un negocio, la compra de una propiedad para alquiler o por que no, la sofisticada inversión en bolsa…cualquiera de ellos son activos, claro, todos requieren de entrenamiento, interés, tiempo, inteligencia, talento y hasta suerte, pero vale la pena. La probabilidad de obtener dinero gastando, es menor, a la probabilidad de obtenerlo invirtiendo…¿no crees?. La próxima vez que veas un auto pequeño, logotipo en puerta, con un apurado conductor piensa que lo más probable es que sea una alcancía rodante.

Ahora que si lo tuyo no es “arriesgar“en inversiones y posees un empleo que te permite estar leyendo este articulillo en tu i-pad de segunda generación, en el balcón de tu penhouse en N.Y. Las Vegas, Paris o el tan accesible Dubai, pues entonces soy tu fan.

Edgar Gallardo Landeros.

Gracias por confiar en Reynosa Blogs.

No Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.